Con los primeros dos casos confirmados de viruela símica –más conocida como viruela del mono–, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR activó una campaña sanitaria que incluye la realización de diagnósticos por PCR e información precisa sobre la enfermedad y los modos de prevenirla.
Los diagnósticos se realizan en el Centro de Tecnología en Salud Pública de esta facultad de la Universidad Nacional de Rosario, en el laboratorio de alta complejidad que funciona en la sala 9 del Hospital Centenario. Y corresponden a todas las personas que se atienden en ese centro médico y en la red de centros de salud del sur santafesino, informaron desde esa casa de altos estudios.
La viruela símica es una enfermedad causada por un virus similar al de la viruela y es considerada una zoonosis viral, es decir, puede transmitirse de distintos animales (ratas, ratones, hamsters y ardillas) a los humanos, aunque se propaga fácilmente de persona a persona.
En los últimos días se detectaron dos casos de personas que contrajeron este mal. De allí la decisión de esa unidad científica de compartir información vinculada a la transmisión, características clínicas, diagnóstico, qué hacer ante los síntomas y vacunas sobre esta enfermedad.
En Rosario, se puede realizar en el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la FBIOyF-UNR, en el primer piso de la Sala 9 del Hospital Provincial del Centenario.
¿Hay vacunación disponible?
Se estima que la vacunación contra la viruela podría brindar protección cruzada contra la viruela símica, aunque en Argentina la vacunación contra la viruela finalizó en el año 1978 cuando se erradicó la enfermedad. Actualmente existe una nueva vacuna para la prevención de la viruela símica aprobada en Canadá, y en Estados Unidos.
Comentarios
Publicar un comentario